domingo, 20 de agosto de 2006

El imparable ascenso de la Biometria

Según la compañía Endpoint Technologies Associates, el número de PCs con lectores de huella dactilar aumentará en los próximos 5 años hasta multiplicar el número actual por 15, desde los actuales 15 millones de unidades en 2006 a los 228 millones de unidades en el año 2011. Este enorme crecimiento puede ser atribuido a la reducción de precios de estos dispositivios, a su creciente aceptación por parte del público en general y a las nuevas potenciales aplicaciones que estan apareciendo para esta tecnología.

Los lectores de huella (fingerprint scanners) es la más práctica de las tecnologías biometricas cuando hablamos de PCs. Se integran en cualquier pequeño espacio no empleado del teclado y solo requieren un pequeño gesto del usuario para permitir el acceso. La inclusión de estos dispositivos en PCs fue realizada por primera vez por IBM en el año 2004 que incluia lectores de huella en sus portatiles ThinkPad. Desde entonces, la mayor parte de los grandes fabricantes de PC ofrecen esta posibilidad a los usuarios. Compañías como AuthenTec y UPEK fabricantes ambos de lectores de huella, mantienen crecimientos de sus ingresos alrededor de un 200% anualmente.

El precio de un lector de huella para su integración en un ordenador portatil era inicialmente de unos $26 por unidad - precios que ahora estan alrededor de $5 por unidad. Tambien existen teclados con lectores incorporados de diversos fabricantes disponibles para ordenadores de sobremesa y servidores.

Además, es frecuente ver que se combina la tecnología de recocimiento de huella dactilar con tarjetas inteligentes, integrandose tambien dispositivos lectores de tarjetas tanto en portatiles com en ordenadores de sobremesa.

Rames.

No hay comentarios: