jueves, 17 de junio de 2010

El dichoso manual de comandos del DNIe

Hoy durante la jornada de difusion del DNIe que organizó Inteco y Red.es en Sevilla, se ha anunciado por parte del representante de la DGP (una vez más) que la próxima semana se libera la información del manual de comandos del DNIe.

En casi todas las ponencias se ha hecho referencia a la importancia de este anuncio por parte de la DGP y lo que supondrá para el impulso para el uso del DNIe.

La verdad es que soy un poco incredulo ya que he escuchado casi quince veces en diferentes eventos por parte de la DGP que la próxima semana se libera el manual, y os podeis imaginar que uno ya no se cree nada, aunque siempre tienes la esperanza de estar equivocado.

Creo saber que el  problema no es de la DGP que le habría gustado liberarlo al poco tiempo de anunciarlo la primera vez (en Mayo de 2009 en León), pero han implementado un portal basado en la tecnología DRM de un conocido fabricante para la distribución del manual y dicha tecnología DRM tienen algunas incidencias al ser usado con el DNIe :-(. Llevan (o llevamos) bastante tiempo esperando a que el fabricante solvente la incidencia en el producto y se pueda presentar el portal.

Escuchando a los demás ponentes, cuando se publique por fin, parece que comenzarán a florecer miles de aplicaciones y sistemas que hagan uso del DNIe. Parece indicarse que la principal barrera para una mayor adopción del DNIe era la posibilidad de construirse uno mismo su propio middleware.

Lamentablemente no coincido con estas afirmaciones. Crear un driver o middleware para el DNIe solo está al alcance de unos pocos mortales, y si además hay que hacerlo bien integrado, la cosa se complica mucho. Después de tanto tiempo esperando el manual de comandos y las claves para el establecimiento de sesión, se han elevado tanto las expectativas que me temo que será una nueva decepción para las empresas.

Parece que, al igual que en la medicina, mientras no acertemos en el diagnóstico no podremos aplicar un tratamiento adecuado. He escuchado muchas veces a representantes públicos decir en foros y eventos que el DNIe funciona bien, por lo que si ellos no creen que haya algo que mejorar logicamente no cambiará ni se mejorará.

Un saludo
Rames

No hay comentarios: