martes, 22 de marzo de 2011

VDI rima con DNI (y funciona con DNIe...)

La tendencia hacia la virtualización de las aplicaciones, los procesos y los contenidos parece un proceso imparable. El puesto de trabajo virtual alojado remotamente y puesto a disposición del usuario a través de la red, potenciará la adopción del cliente liviano (thin client) en detrimento del PC tradicional, permitiendo reducir los costes en compras, mantenimiento y renovación de los ordenadores personales.

Según Gartner, el 15% de los PC de las empresas se virtualizarán en los próximos 5 años y el mercado mundial de los puestos virtualizados pasará de las 500.000 unidades en 2009 a los 43 millones en 2013.

En SmartAccess no somos ajenos a esta tendencia y movidos por las demandas de nuestros clientes hemos adaptado nuestros productos de autenticación fuerte en el puesto para operar en los entornos con VMWare View y con Citrix XenDesktop. Ya están disponibles versiones de SmartID para estos entornos que nos permiten convertir  las smartcard en la llave universal de acceso a los puestos virtuales.

Ya es posible emplear cualquier smartcard con certificado digital (incluido el DNI electrónico) para iniciar sesión de un cliente liviano (incluidos el DNI electrónico y los certificados CERES Clase 2 CA de la FNMT) con lector de smartcard, tanto con sistemas operativo Windows XPe como Linux.

Estos escenarios con especialmente recomendables para favorecer el teletrabajo seguro y la movilidad de los usuarios, permitiendo el acceso a su puesto, contenidos y aplicaciones desde cualquier lugar y desde prácticamente cualquier dispositivo.

Imaginemos un médico de un hospital que a primera hora accede a su puesto desde su despacho, y durante la visita desde cualquier terminal de planta y por la tarde desde su propia casa. Todo ello de forma segura,  sin utilizar contraseñas, tan solo su tarjeta de empleado con chip o su DNI electrónico y accediendo a todos sus contenidos y aplicaciones.

Un saludo
Rames

No hay comentarios: