miércoles, 4 de agosto de 2010

El DNI electronico y el cloud computing

Aparantemente no tienen nada que ver, parece que son dos tecnologías que no llegan a tener relación entre si, pero no es así.

En general, los entornos en la nube mantienen la necesidad de identificar y autenticar a los usuarios legítimos antes de darles acceso a los datos y las aplicaciones. Además, si estos entornos son compartidos con otras empresas o usuarios, la necesidad de estar seguros de que solo accedern los usuarios buenos se amplia.

En una ocasión, escuche a alguien decir que poner tus servicios en la nube y mantenerlos seguros era equivalente a poner tus servidores actuales en la calle y tratar de que nadie acceda a los datos. Aunque es una exageración, creo que tiene un fondo de realidad al pensar que las aplicaciones que antes hospedabamos en nuestro centro de datos es posible que por eficiencia económica ahora hayamos decidido alojarlos en un nube pública y por tanto los servicios son accesibles a cualquier en Internet. Es por esta razón, que necesitamos implementar teconlogías de autenticación que nos proporcionen como empresa mayores garantías tanto técnicas como legales. Y aqui es donde enlazo con el DNIe. La autenticación de usuarios con certificados digitales es relativamente fácil de implementar en cualquier aplicación y con el DNIe proporciona garantías legales que nos protegen como usuarios y como empresa en caso de fraude o suplatanción.

Probablemente en breve podremos ver que los servicios en la nube, tanto profesionales como personales, nos brindan la opción de acceder con nuestro DNIe como un método más de demostrar mi identidad y conseguir mejorar la productividad de los usuarios, evitando recordar decenas de contraseñas para cada servicio al que accedemos.

Un saludo
Rames

2 comentarios:

Unknown dijo...

Excelente reflexión. Te dejo un ejemplo de uso de DNIe en la nube...
www.portasigma.com

Rames Sarwat dijo...

Gracias Román

No lo conocía, pero parece un buen ejemplo de lo que comentaba.

Lo probaré con mi DNIe

Un saludo
Rames