jueves, 21 de octubre de 2010

Sé como tecleas y por tanto sé quien eres (keystroke biometrics)

Durante el siglo XIX el uso del telégrafo se popularizó en los Estados Unidos como el principal método de comunicación a larga distancia. Los mensajes se transmitían por un operador utilizando el código morse en secuencias de puntos y rayas. Con el tiempo se hizo común poder reconocer el operador que emitía el mensaje a través del ritmo único que realizaba al transmitir el mensaje. Durante la Segunda Guerra mundial se empleó esta técnica para identificar que el mensaje provenía de operadores de confianza.

Al igual que los operadores telegráficos, todos nosotros tenemos una serie de pautas de comportamiento cuando tecleamos. Estas pautas consisten en diversos factores como la velocidad, el tiempo de presión y liberación de cada tecla, el uso de las teclas auxiliares, etc. que son perdurables a través del tiempo, lo que permite reconocer a una persona por la forma única que tiene de teclear una frase. Estas pautas son difíciles de imitar o reproducir por otras personas.

Existen múltiples métodos de medición biométrica de personas, tantos que casi asusta pensar que somos tan únicos por tantas cosas. Somos "medibles" o "identificables" por rasgos personales o morfológicos como las huellas dactilares de los dedos, las características de nuestro iris, la forma de nuestra cara (biometría facial), la forma de nuestras manos (geometría de la mano), las venas de nuestra mano, nuestro ADN, la estructura de nuestro oído, etc. pero también se nos puede identificar por ciertos comportamientos (biometría del comportamiento) como son como realizamos una firma manuscrita, nuestra voz o la forma en que tecleamos.

Ningún método biométrico (a excepción del ADN) se ha demostrado como infalible o libre de errores. Cada método muestra un índice de fiabilidad y un coste de captación/comparación de muestras como se indica en el siguiente gráfico de la consultora Frost & Sullivan:



De todas maneras, si como yo eres un incrédulo y necesitas probar para creer. Te dejo un enlace a una demo de un proveedor de esta tecnología de reconocimiento biométrico de partron de tecleo (keystroke biometrics) llamado Psylock para que puedas crearte un perfil y probar con tu mujer, amigo o compañero que funciona. No es perfecto pero funciona suficientemente bien como para utilizarlo como un segundo factor de autenticación de forma adicional a la contraseña en una acceso remoto a nuestra red corporativa o en el acceso a nuestro PC.

La demo personalizada en https://www.psylock.com/CustomerDemo/index.jsp?lang=en&c=SmartAccess

(me gustaría oir tus comentarios)

Un saludo
Rames

No hay comentarios: