El próximo vernaro, el gobierno Mejicano tiene previsto iniciar el despliegue de su documento nacional de identidad para sus 110 millones de ciudadanos. En el documento está previsto que se registre varios aspectos biométricos de los ciudadanos como las características del iris, las huellas digitales y la biometría facial.
El proyecto ha sido adjudicado a la filial mejicana de Unisys por parte de la Secretaría de Interior y está pendiente otra licitación para la adquisición de las tarjetas de ciudadano. El gobierno espera que la emisión de las tarjetas se realice a lo largo de 3 a 4 años a través de más de 3.000 centros de registro distribuidos por todo el país encargado a la empresa Unisys junto con los centros de registro del gobierno ya existentes.
Lo que hace diferente de los demás proyectos, es la adición de la biometría del iris (en España ya se incorpora al DNIe, información de dos huellas dactilares y una fotografía del ciudadano que permite el uso de la biometría facial), el elevado número de centros de registro (en España se realiza en menos de 300 comisarias) y además que los mejicanos no han tenido un Documento Nacional de Identificación antes, si exceptuamos la tarjeta de identificación de votantes.
Todavía no se ha decidido la tecnología de las tarjetas que se emplearán, y hay que tener en cuenta que aunque las tarjetas inteligentes critpográficas son una excelente opción, el elevado número de ciudadanos hace que los costes de su uso se disparen y se estén barajando otras opciones. También se esta estudiando emplear la tarjeta para otras tareas como licencia de conducir, peajes, tarjeta de viaje e incluso como tarjeta de cajero automático.
Existe un interés creciente en América Latina y Asia para abordar nuevos proyectos de documento nacional de identidad o actualizar los proyectos existentes. Especialmente en países que no tienen un documento nacional de identidad o no utilizan la biometría para evitar los problemas de fraude de identidad.
Hace un año que tuvimos la suerte de poder trabajar con el equipo de Soluciones de Identidad de Unisys, y quedamos sorprendidos de su visión y capacidades. No obstante, a partir de la experiencia de España, parece dificil conseguir que un país con 110 millones de habitantes, que no ha tenido antes DNI, pueda desplegar 3.000 oficinas de registro y realizar el despliegue en 3 a 4 años. Si lo consiguen será sin duda un gran caso de éxito.
Un saludo
Rames
No hay comentarios:
Publicar un comentario