lunes, 5 de abril de 2010

El bajo uso del DNIe

Acabo de leer un artículo en Intelligence & Capital News Report que habla sobre el bajo uso del DNI electrónico en España. El artículo comenta que a pesar del coste del proyecto (más de 300 miloones de euros) y de los más de 15 millones de DNIe emitidos, "en 2009 sólo un 3,4% de los internautas completó algún trámite digital".

Sin duda la cifra ha mejorado (aunque muy poco), hace más de un año en un desayuno de trabajo organizado por la Editorial Borrmart sobre el DNI electrónico de título "AUTOCRÍTICA DE LA INDUSTRIA ANTE EL RETO DE EXPANSIÓN DEL DOCUMENTO DIGITAL", me dedique a afirmar que "Solo un tres por ciento de los ciudadanos conoce su PIN, lo que denota una brecha que debemos cerrar". Es una pena que no hayamos apena avanzado en este aspecto. Se estan realizando muchas acciones de difusión y concienciación pero dá la sensación que de momento no estan siendo efectivas.


Tambien se menciona en el artículo que según el último estudio de Ocio Networks- el documento de identidad digital genera aún más desconfianza que el comercio electrónico. Dos de cada tres aparcan al DNI electrónico en el cajón de las sospechas.

Para la mayoría de los expertos reunidos por la patronal Asimelec en el III Congreso de Identidad Digital, es necesario incorporar los drivers de los lectores en el sistema operativo, reducir el número de dígitos del PIN y obligar a los fabricantes de hardware a integrar el lector en sus máquinas -al igual que se hace con el teclado en español-.

Un saludo
Rames

No hay comentarios: