lunes, 12 de abril de 2010

MetaPass SSO se pasa al opensource

El pasado mes de Enero, el fabricante de software californiano MetaPass especializado en el desarrollo de soluciones de Enterprise Single Sign-On (ESSO) anunció que liberaba el código fuente de su principal producto denominado MetaPass SSO.

El producto, desarrollado integramente en lenguaje java, adopta una novedosa aproximación al problema de la gestión de credenciales de las aplicaciones implementando lo que llama la virtualización del interfaz de usuario para detectar donde debe introducir las credenciales. Es también el único ESSO multiplataforma que está disponible para plataformas Windows, MacOS X y Linux.

Esta es una ventaja proporcionada por su naturaleza java, aunque en el otro lado por este mismo motivo es algo lento en su funcionamiento y requiere que las aplicaciones sean lanzadas desde una ventana específica llamada LaunchPad.

La consultora Gartner mencionaba a MetaPass en su Magic Quadrant for Enterprise Single Sign-On 2007 como una firma de nicho, con una tecnología novedosa y emergente, el único proveedor que proporciona funcionalidad multiplataforma pero que carecía de una base instalada en Europa. La mayor parte de sus referencias son de Estados Unidos.

Imagino que la liberación del código fuente de MetaPass ha sido el resultado de los infructusos esfuerzos por conseguir un mayor número de proyectos y referencias, en un intento de conseguir una posición en el mercado opensource donde actualmente no hay productos similares.

Habrá que esperar para ver si la liberación de su código fuente recibe el apoyo de la comunidad y evoluciona o por el contrario queda sin evolución en Sourceforge.net.

Si os interesa descargarlo para poder probarlo, podeis harcerlo en este enlace.

Un saludo
Rames.

No hay comentarios: