lunes, 5 de abril de 2010

¿Quieres probar si tu DNIe funciona?

Hace ya un par de años, en una reunión interna de SmartAccess donde se discutía sobre las barreras de utilizar el DNI electrónico por personas no técnicas, nos preguntabamos como una persona podría probar si su DNIe funcionaba de forma sencilla y sin tener que ejecutar el navegador y entrar en su configuración.

Sorprendentemente la respuesta fue que no conocíamos ninguna herramienta que permitiera realizar dicha función, ni pública ni privada. Aunque es cierto que existen algunas guias públicas sobre como realizar esta función.

Sobre la misma época nos contactó una empresa interesada en automatizar la lectura de datos del DNIe sin que el usuario tenga que teclear su PIN para el registro de visitantes de un organismo.

Así que decidimos desarrollar una herramienta que solventase ambas problemáticas. Por un lado que pudiesemos leer los datos del chip del DNIe para enviarlos a la aplicación activa y adicionalmente nos permitiera comprobar el funcionamiento de cada DNIe. Ya puestos decidimos incluso añadir la comprobación de los certificados digitales contenidos en la tarjeta mediante una transacción OCSP contra los servidores de listas de revocación que publica la Dirección General de Policía.

Tras unas semanas publicamos una aplicación llamada DNI Explorer que permite realizar estas funciones. Hemos estado comercializando esta herramienta durante los dos últimos años con éxito por un precio reducido, aunque tenemos previsto liberar una versión más simple de su uso gratuito dando soporte a través de nuestro foro y continuar con una versión de pago con soporte a otros documentos como el Pasaporte electrónico u otros DNIe europeos.

Si quieres probar si tu DNIe funciona, puedes decargarte  DNI Explorer desde la zona de descargas de nuestra web. Es una herramienta sencilla, pero quien la prueba descubre un mundo de posibilidades con el DNIe.

Un saludo
Rames

No hay comentarios: