miércoles, 21 de abril de 2010

Impulso a un DNI electrónico único en la UE

Noticia sobre el respaldo de los ministros de la UE al DNI electrónico Europeo para impulsar el mercado único digital. El nuevo DNI electrónico, denominado ECC (European Citizen Card) en el que se lleva trabajando desde hace ya un par de años con algunos fabricantes de tarjetas, será un paso importante para la Identidad Digital y el impulso de la Sociedad de la Información en Europa.

Para más información podeis leer el artículo en la web de CincoDías.

Dado que en España es el país con mayor experiencia de campo sobre el asunto, habiendo expedido hasta la fecha mas de 15 millones de DNIe, deberíamos tener mucho que decir al respecto sobre las decisiones técnicas de la nueva tarjeta de identificación. Lamentablemente nuestra participación no es la que deberíamos tener y los alemanes están tomandonos la ventaja.

Con respecto a vincular este nuevo DNIe con la lucha contra la piratería, como se afirma en algunos árticulos hoy, no estoy de acuerdo en este enfoque. El principal objetivo del DNI electrónico Europeo será asegurar la identidad en las transacciones electrónicas protegiendo los datos personales de las personas. La lucha contra la piratería debe tener otras herramientas muy diferentes, que no pasen necesariamente por un control estricto y la identificación de todas las acciones en Internet.

Un saludo
Rames

No hay comentarios: