martes, 20 de abril de 2010

¿Qué le pasa a mi DNIe doctor?

Como ya muchos ya saben, el DNI electrónico contiene 2 certificados digitales personales (uno para autenticación y otro para firma) salvo que nos opongamos a ello en el momento de la expedición.

Estos certificados tienen una vigencia de 30 meses desde su expedición (es decir 2 años y medio) que es diferente a la caducidad de la tarjeta de 5 o 10 años en función de la edad de su propietario/a. Es decir que en un DNIe de una persona con más de 30 años, la tarjeta será válida por 10 años pero deberá renovar hasta en 3 ocasiones sus certificados digitales si quiere utilizar las características de autenticación y firma digital durante toda la vida útil de la tarjeta.

Debido al bajo uso del DNI electrónico, a la mayoría de las personas les caducan los certificados sin ser conscientes de ello (creo que en el momento de la expedición no se informa de este hecho, aunque no estoy seguro) y cuando por fin se animen a utilizar algún servicio de la administración electrónica recibirán un mensaje (en ocasiones un tanto críptico) indicando bien que no hay certificados en la tarjeta o bien que el certificado ha expirado.

El proceso de renovación es sencillo y gratuíto pero requiere desplazarse a una comisaría de Policía y operar en uno de los kioscos o Puntos de Actualización del DNIe (PAD) con nuestra tarjeta y nuestra huella dactilar, por lo que debemos ir personalmente a realizar el trámite. En la segunda renovación deberemos personarnos ante un funcionario para cumplir con el artículo 13 de la Ley de Firma Electrónica (“La identificación de la persona física que solicite un certificado reconocido exigirá su personación ante los encargados de verificarla y se acreditará …”).

Para ayudar a quienes utilizan el DNIe en su faceta electrónica o tiene previsto hacerlo, en SmartAccess hemos desarrollado una sencilla herramienta que una vez instalada en el PC, cada vez que introducimos nuestro DNIe verifica la fecha de caducidad de los certificados y programa unas alertas para avisarnos cuando nos queden 3 meses y 1 mes para su caducidad. Es una herramienta muy simple, pero esperamos que pueda contribuir a que no os caduquen los certificados digitales en el peor momento.

Un saludo
Rames.

No hay comentarios: