jueves, 15 de abril de 2010

Windows Biometric Framework en Windows 7 (parte 1)

Windows 7 nos ha traido de forma un tanto silenciosa una revolución para el mundo de la biometría. Se trata de Windows Biometric Framework (conocido tambien como WBF) y se trata del intento de Microsoft de poner orden en el confuso mundo de la biometría.

La biometría es un tecnología que está ganando en popularidad en los últimos años para controlar el acceso a sistemas, servicios y recursos y que se basa en la medición de alguna característica física de las personas que permite identificarla de forma única.

La biometría de huella dactilar (fingerprint biometrics) sigue dominando el mercado. Durante el año 2009 se vendieron en todo el mundo más de 66 millones de dispositivos sensores de huella especialmente integrados en equipos portátiles. Y además los analistas especialidados como Frost & Sullivan preveen que en el año 2011 la cifra se multiplique por 3 llegando a venderse 188 millones de dispositivos.

A pesar de este auge, hasta la fecha el desarrollo de todo el software necesario para proporcionar funcionalidades biométricas dependía exclusivamente de la habilidad y capacidad de desarrollo del fabricante del dispositivo, y esto ha derivado en:
  • Sistemas biométricos con diferentes grados de integración con el sistema operativo y aplicaciones
  • Complejidad para el desarrollo de aplicaciones que hagan uso de funciones biométricas
  • Experiencias de usuario desiguales en función de los diferentes fabricantes
  • Incompatilidades entre diferentes dispositivos biométricos
Con WBF el sistema operativo proporciona soporte nativo para los dispositivos biométricos de huellas dactilares con los siguientes objetivos:
  • Mejorar la calidad y fiabilidad de los dispositivos o sensores de huellas y sus aplicaciones de gestión.
  • Permitir una experiencia de usuario más consistente.
  • Proporcionar una plataforma común y un conjunto de interfaces de desarrollo (API) para los desarrolladores de software que les permita integrar de forma fácil la biometría en sus aplicacione
  • Mejorar la capacidad de gestión y el soporte de los dispositivos biométricos en Windows.

Rames

No hay comentarios: